LEGAL /MEDIO EMPRESARIAL
 


EL CONTRATO DE
 RIESGO COMPARTIDO

JOINT VENTURE

  El joint venture o contrato de riesgo compartido es una figura jurídica utilizada en el mundo empresarial para enfrentar obligaciones civiles y comerciales diversas. Se presenta cuando dos o más empresas se unen para un determinado requerimiento u obra o para la  prestación de un servicio y en general cualquier actividad que implique efectuar inversiones o actividades con fines muy amplios, a un plazo determinado, que puede ser corto, mediano o largo de acuerdo a las características del negocio; y que además implica una serie de operaciones que incluyen la integración del capital que se invierte, know how y colocación en los mercados.
 

Esta asociación es hoy usual. Imaginemos la construcción de aviones. El costo es tan alto que puede requerir la alianza de 3 ò 4 países (airbus) o lanzar una estación al espacio y en un plano más modesto la construcción de un aeropuerto (airport partner) o una represa. En todos estos casos no se desea correr todo el riesgo solo. Si algo sale mal puede provocar la quiebra de la firma. Por otro lado, la alianza puede permitir llevar a cabo la obra por las competencias de cada uno.

Por lo general se trata de la explotación de un negocio, proyecto en común o desarrollar una actividad económica especifica, sin constituir una sociedad o persona jurídica separada, acordando los asociados aportar bienes materiales, asumir gastos, participar en las utilidades resultantes del negocio, así como también responder por las pérdidas en forma solidaria e ilimitada.

En el joint venture los contratantes responden en forma conjunta frente a terceros y asumen solidariamente los derechos y obligaciones derivados del negocio para el cual se han asociado.

Este contrato es requerido especialmente para actividades de alta especialización  que implica la complementación de recursos financieros, conocimientos tecnológicos, investigación y desarrollo, exploración, comercialización, distribución, exportación, es normalmente utilizado para el comercio internacional, en la actividad minera, licitaciones internacionales, explotación de los recursos naturales, navegación, en el sector de hidrocarburos, etc.

Es evidente que en esta alianza cada parte enseñará a la otra varias competencias, por lo que es evidente que aquellas competencias claves o razón de ser de la compañía no es objeto de la alianza.

 IMPORTANCIA

  •         Permite la cooperación en investigación y desarrollo con empresas y organizaciones a nivel internacional así como con universidades, entidades gubernamentales, asociaciones benéficas y ONG’s.

  •        Permite además la integración de los mercados mundiales para el cumplimiento de las demandas generadas, por ejemplo, por el tratado de libre comercio entre el Perú y Estados Unidos, en el que los pequeños y medianos productores tendrán que asociarse entre ellos para cumplir oportunamente los pedidos con productos de alta calidad a precios de mercado.

  •         Permite competir con los mercados internacionales. El fenómeno de globalización  obliga a más empresas a competir con productos de igual o mayor calidad a bajos precios. Hoy en día el mercado es cada vez más amplio. No sólo competimos con empresarios nacionales sino también con extranjeros quienes tienen políticas de estado distintas a las peruanas.

  •         Permite el acceso de empresarios peruanos a tecnologías y experiencias del extranjero.

LA ALIANZA COMO GENERADORA DE VALOR

Las alianzas empresariales y uniones estratégicas pueden generar el incremento del valor agregado de una determinada empresa, producto o servicio.

La experiencia y el roce con otras empresas permite adquirir un know how que por sí sola una empresa no podría obtener.

EL JOINT VENTURE PERMITE:

  •          Acceso al capital y financiamiento extranjero

  •          Disminuir el tiempo en la elaboración y fabricación de productos

  •          Mejorar la calidad

  •          Reducción de costos y riesgos

  •          Mayor especialización

  •          Creación de nuevas líneas de producción.

  •          Acceso a los mercados extranjeros

  •          Limita el riesgo del inversionista

  •          Reduce costos administrativos

  •          Permite tener contabilidad separada del de las empresas que lo componen

ADMINISTRACIÓN DEL JOINT VENTURE

Como el joint venture implica la creación de una estrategia que importa mayor dedicación, tiempo y esfuerzo para la puesta en marcha de un negocio especifico, debe contar con una administración gerencial fluida.

Uno de los aspectos de mayor importancia en la puesta en marcha del joint venture es cómo ejecutar un control efectivo. No siempre el control se ejerce en proporción al aporte en el capital social.

Existen diferentes formas de control, sea a través de acuerdos formales, como son los acuerdos entre los asociados con contratos accesorios que respalden cada uno de los acuerdos o por personal gerencial y técnico altamente capacitado propuesto por cada asociado en la empresa conjunta. Esto permite al socio contar con una comunicación actualizada y veraz sobre el proceso del proyecto en ejecución.

Beneficios y Pérdidas Económicas

Uno de los temas fundamentales es el relativo al aporte y retribución de las partes que forman el joint venture.

Los beneficios y aportes tienen una dimensión temporal. Varios de ellos se generan durante el contrato, sin embargo, existen otros gastos e inversiones que se hacen una sola vez, generalmente al principio.

Las utilidades no son recibidas en forma de dividendos hasta que la operación del joint venture no demuestre resultados positivos, lo que ocurre después de la formación y puesta en marcha del negocio en común.

Las alianzas vienen en todo tipo de formas y colores. Una firma necesita de otra porque esta última tiene tecnología de punta. Una tercera busca a otra porque tienen acceso a créditos a tasas ventajosas. Tengo un cliente y la buena pro pero sin el apoyo de un operador no puedo llevar a cabo el proyecto que implica concesión y repago con la misma obra.

Sea por aspectos tecnológicos, financieros, políticos, de mercado las alianzas son cada vez más frecuentes. No hay proyecto en el mundo que involucre ingentes cantidades de inversión que no sea desarrollado por consorcios que unen esfuerzos para llevarlo a cabo.